Tema 6:
El sexto y último valor del programa “Ciudadanos para Chile” es el amor, considerando especialmente lo que significa el amor por nuestro país. Así, después de trabajar la dignidad, responsabilidad, respeto, empatía y compromiso, llegamos al amor, para comprender la importancia de ser ciudadanos que se identifiquen con su país, que valoren la riqueza y diversidad de su gente y entorno, y que se constituyan como personas que aportan y entregan a la sociedad en donde viven, construyendo así un mejor país para todos.
El amor como valor es lo que nos da fuerza y energía para hacer el bien, para hacer lo que es correcto. Amor implica entrega, cuando amamos a otros, deseamos satisfacer sus necesidades, cuidarlos y respetarlos. Y a la inversa, mientras más actuamos de acuerdo a esto, más amamos al otro. Se genera un círculo que se retroalimenta entre el amor y la entrega.
Entendiendo que cada persona es única, se comprende también que existen diferentes maneras de expresar amor. No todos vamos a aportar de la misma manera, y cada uno puede contribuir desde su lugar a generar un entorno más cálido, protector, y amoroso para el resto.