Tema 3:

Respeto, el valor para vivir en familia y sociedad

En las sesiones anteriores, comprendimos los conceptos de “dignidad” y “responsabilidad”. A través de ellos, aprendimos a valorar a todos los seres humanos por el sólo hecho de ser personas y a cumplir con nuestras responsabilidades. En esta nueva sesión, nos enfocaremos en el aprendizaje de un nuevo valor: el respeto, el cual debe estar presente en todos nuestros actos.

El respeto es un valor fundamental que surge de la justa consideración y valoración de una persona u objeto. La palabra respeto tiene su origen en latín, respectus, significando “volver a mirar”, es decir, no quedarse con la primera apreciación si no que ver más allá, cuestionar la primera idea que nos hacemos sobre algo o alguien.

Así, el respeto es el valor que permite a las personas reconocer y valorar las características y derechos de otro fuera de sí. Este “volver a mirar” lo entendemos como el valorarnos a nosotros como a todos por igual, independiente de las diferencias que podemos tener, y desde ahí actuar en pos del bienestar de todos los integrantes de nuestra sociedad.